Invidentes guantanameros se benefician con salas de lectura

Guantánamo, 13 may .- Unos dos mil afiliados a la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en Guantánamo se benefician con el funcionamiento de 10 salas de lectura, destinadas en el territorio a elevar la calidad de vida de los invidentes.
   
En estos espacios, diseminados por todos los municipios de la provincia, se realizan actividades de lectura y escritura por el sistema Braille -al tacto-, para el estudio, superación y recreación de ciegos y débiles visuales.
   
Una de las salas dedicadas a estos fines radica en la Biblioteca Policarpo Pineda, ubicada en el centro histórico de esta ciudad capital provincial, en la cual se ofrecen servicios internos y externos, entre ellos consultas y préstamo de varios volúmenes de literatura impresos con caracteres.
   
Ese sistema ideado por el ciego pedagogo francés Louis Braille consiste en combinaciones de puntos a relieve que forman 63 figuras, y da la posibilidad de que millones de invidentes en el mundo puedan adquirir conocimientos.
   
En las bibliotecas de Guantánamo se acopia literatura de los géneros novela, ensayo, cuento y poesía, impresos en ese sistema.
   
Los textos provienen de donaciones hechas a la ANCI, y del Centro Nacional de Recreación de la institución, radicado en La Habana, y suministrador de títulos como La Edad de Oro, El Siglo de las Luces, y la revista El Faro.
   
Pese al criminal bloqueo norteamericano que impide la adquisición de maquinarias y hojas especiales para la impresión de nuevos libros en Braille, Cuba ha editado en ese sistema varios textos de temas históricos, sociales y culturales que recogen parte de la obra de la Revolución.
   
Las máquinas para esa escritura, esenciales en el proceso educacional de los ciegos, figura también entre los recursos garantizados por el Estado cubano, tras notables esfuerzos por adquirirlas en el mercado internacional a elevados precios.(AIN)