Economía

Premio panamericano para usuarios del biogás

La Habana, 25 mar. -El movimiento de usuarios del biogás en Cuba, donde funcionan alrededor de 600 plantas de pequeña y mediana escala, recibió el premio Luis Wannoni Lander, que otorga la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi).

Informa hoy el diario Juventud Rebelde que el galardón fue conferido por el desarrollo del portador energético a ese nivel, iniciado en Villa Clara y que se ha extendido a todas las provincias. Cuba lo recibirá en la reunión de la Upadi que se celebrará en Colombia a finales de este año.
   
El doctor José Antonio Guardado Chacón, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar), destacó la importancia del premio que honra al venezolano Wannoni Lander, quien fuera sobresaliente defensor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
   
Guardado Chacón subrayó el auge, en los últimos años y por esfuerzo propio, del movimiento de usuarios del biogás en centros porcinos, casas de campesinos, cooperativas y comedores, por citar algunos ejemplos.
   
Recordó que los biodigestores son un medio eficiente a fin de reducir las cargas contaminantes y proporcionan energía que se usa en la cocción de alimentos y el alumbrado.
   
Significó que en el presente año solo en el sector porcino deben quedar establecidos mil, de los cuales más de 100 corresponden a la provincia de Villa Clara que, junto con Pinar del Río, son líderes en este trabajo en el país.
   
Elogió los buenos resultados de Matanzas y Sancti Spíritus; de los municipios villaclareños de Placetas y Encrucijada; de Los Palacios y San Cristóbal, en Pinar del Río; de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, y también la labor de Artemisa.(AIN)