nacionales

Convocan en Cuba a desfile popular por el 1 de Mayo

Convocan en Cuba a desfile popular por el 1 de Mayo La Habana, 17 mar .- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó hoy a participar en el desfile popular por el Primero de Mayo, en apoyo al proceso de actualización económica que vive el país en aras de un socialismo próspero.

Este 1 de Mayo reviste especial significación: su celebración será por el desarrollo de nuestra economía, porque sea más eficiente y refuerce el socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto edificar para elevar el nivel y calidad de vida de nuestro pueblo, afirmó la CTC en su comunicado de convocatoria.

Tal celebración será además "por el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y el impulso a las nuevas formas de gestión económica".

Igualmente se marchará "por la reafirmación de nuestra soberanía e independencia integrada dentro de la diversidad de credos y posiciones políticas, en la lucha común de los pueblos de América Latina y el Caribe, por un futuro más justo y solidario junto a los demás pueblos del mundo", agregó el texto.

Además de ratificarse la decisión de continuar la defensa de la Revolución Cubana y sus conquistas, en el desfile también se expresará la condena a los incidentes violentos producidos en diferentes países y en particular se hará patente el respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Convocamos -exhortó en ese sentido la máxima organización sindical de la isla- a que los trabajadores, sus familiares y todo el pueblo, hagan temblar la tierra ante el paso firme de un desfile popular y multicolor que invada nuestras plazas, parques y avenidas principales en todos los confines del país.

Asimismo, la CTC manifestó su satisfacción por el retorno y presencia en Cuba de los antiterroristas René y Fernando González, "junto a quienes proclamamos la decisión de no descansar ni un minuto en esta batalla, mientras sus tres compañeros de causa continúen cumpliendo injustas condenas en Estados Unidos".

René y Fernando junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron encarcelados desde 1998 y sometidos a largas penas por las autoridades estadounidenses por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones terroristas desde suelo norteamericano contra Cuba.

En la actualidad, de los Cinco (como se le conoce internacionalmente al caso), solo René y Fernando se encuentran en la nación caribeña tras cumplir íntegramente las sanciones impuestas.

El desfile popular por el Primero de Mayo -Día Internacional de los Trabajadores- se celebrará este año, en un contexto marcado por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, el 75 de la fundación de la CTC y el 40 de la desaparición física del destacado líder sindical, Lázaro Peña.(PL)