Personalidades solicitan a Obama libertad de antiterroristas cubanos

Personalidades solicitan a Obama libertad de antiterroristas cubanosLondres, 9 mar.- Tres destacadas personalidades internacionales urgieron desde Londres al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a los luchadores antiterroristas cubanos que todavía están presos en cárceles norteamericanas.

El reclamo fue hecho por el exfiscal federal estadounidense Ramsey Clark, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y el extitular de la Asamblea General de Cuba, Ricardo Alarcón.

Los tres integraron un panel encabezado por la baronesa Ángela Smith, presidenta del All Party Group (grupos de legisladores de todas las bancadas sobre asuntos específicos), en este caso el de los Cinco antiterroristas cubanos arrestados en 1998.

El debate formó parte de las labores de una comisión internacional que desde ayer investiga aquí ese tema.

Para el ex Procurador norteamericano "hay que forzar a las autoridades de Washington para que hagan justicia y liberen a Gerardo Hernández", condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Los otros dos que todavía guardan prisión en Estados Unidos son Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Sus compañeros René González y Fernando González ya cumplieron la totalidad de las penas impuestas y se encuentran en Cuba.

El día en que todos puedan regresar a sus casas será una gran fecha para la libertad en Estados Unidos, aseguró el veterano defensor de los derechos civiles en ese país.

Clark convocó a Obama a tener el coraje de detener la injusticia contra Los Cinco, liberarlos de la cárcel y "enviarlos a sus casas, si es posible, en el Air Force One (el avión presidencial estadounidense)".

La historia de esos hombres es una historia de la resistencia, enfatizó.

Por su parte, el parlamentario europeo de nacionalidad española calificó de infamia el caso de Los Cinco y sostuvo que "cada argumento presentado a favor de esos hombres deja con el trasero al aire a la administración de Obama".

Estamos en un momento clave para resolver políticamente el caso, pues es el único tipo de solución que queda para terminar con esta burla, agregó.

"Obama, yes, you can" (Obama, sí, usted puede), apuntó el legislador europeo al reclamarle al mandatario norteamericano que no traicione la confianza depositada por muchos que lo eligieron para la presidencia.

En la misma línea, Alarcón opinó que el Jefe de la Casa Blanca "debe agarrar su pluma con la mano izquierda (es zurdo) y firmar la orden de liberación de Gerardo, Antonio y Ramón", los tres que quedan en prisión. (Texto e imagen: PL)