Comisión en Londres reforzará llamado por antiterroristas cubanos

La Habana, 20 ene. -La Comisión Internacional que sesionará en Londres los días 7 y 8 de marzo próximo reforzará el llamado de libertad para los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos, aseguró hoy la activista belga Katrien Demuynck.

Es un reunión que por su tamaño y por el apoyo masivo tanto de personalidades como del gran público puede tener un importante impacto, aunque a la vez resulta un enorme desafío, expresó Demuynck, coordinadora europea de la campaña por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Nosotros partimos de la constatación de que ya son 15 años de injusto encierro y tenemos la insatisfacción de que se ha hecho mucho en la campaña a nivel mundial, pero no lo suficiente para lograr su libertad, dijo.

Agregó que René González, condenado junto a ellos, está ya en Cuba, porque cumplió íntegramente su condena, enfatizó en diálogo vía telefónica desde Bélgica con Prensa Latina.

La Comisión -dijo- estará encabezada por un prestigioso jurado internacional integrado, entre otros, por el expresidente del Tribunal Supremo de la India Yogesh Kumar Sabharwal, el exmagistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica Zakeria Mohammed Yacoob, y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia Philippe Texier.

También está confirmada "la presencia de la distinguida escritora estadounidense Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer por su libro El color púrpura; y del exfiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark".

Además, "contaremos con la participación de René (González), de otros familiares de los Cinco -como se conoce al grupo- y con testigos del terrorismo contra Cuba", comentó Demuynck, fundadora en suelo belga de la Iniciativa Cuba Socialista y del evento Che Presente.

La Comisión Internacional de Investigación se dividirá en cinco sesiones que tendrán lugar en la Law Society de Londres. Las dos primeras se "dedicarán a las actividades de los Cinco en Miami para prevenir ataques terroristas contra Cuba, y al terrorismo organizado desde Estados Unidos contra la isla".

Una tercera sesión "tratará sobre el derecho, desde el punto de vista legal, de defensa de la isla contra el terrorismo, mientras que la cuarta sesión profundizará en el juicio: la violación del derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia, el derecho a un tribunal imparcial e independiente, entre otros aspectos".

Argumentó la Coordinadora del Comité Europeo que "la última sesión se centrará en las condiciones de detención de los Cinco en Miami y el derecho de visita de los familiares".

Durante esas jornadas también se realizarán paneles con personalidades del mundo cultural, sindical y político que respaldan esta causa, añadió.

En ese sentido reiteró que para promocionar el encuentro fue lanzada el 30 de octubre ultimo la página en Internet www.vocesporloscinco.com.

Organizar una Comisión Internacional de Investigación -recordó- "nació de un intercambio entre el abogado Jan Fermon, dirigente de Progress Lawyers Network de Bélgica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, y Olga Salanueva, esposa de René, en septiembre de 2012".

Luego "llevamos la propuesta al Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, celebrado el propio año en Berlín y la iniciativa obtuvo un respaldo masivo de los grupos de solidaridad presentes", puntualizó.

Y se consideró que por "la afinidad cultural y de idioma sería Londres, capital del Reino Unido, el lugar ideal, lo que fue aceptado y acogido con entusiasmo por los compañeros Rob Miller y Bernard Regan de la Cuba Solidarity Campaign".

En estos momentos "más de tres mil 700 amigos de Europa y de los demás continentes han ratificado su apoyo a esta cita", precisó Demuynck, merecedora en 2007 de la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Según el programa, se hará igualmente un gran concierto solidario, donde esperan reunir cerca de dos mil participantes, entre de los artistas invitados están los reconocidos intérpretes cubanos Omara Portuondo y Eliades Ochoa, "quienes ya informaron que estarán con nosotros".

Casi al término de la conversación consideró que el movimiento solidario se está organizando cada día mejor, poco a poco "se logra romper el muro de silencio que fue construido alrededor del caso".

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras, a riesgo de sus propias vidas, intentaban frenar los planes terroristas contra su país de grupos extremistas de origen cubano asentados con total impunidad en territorio estadounidense.(PL)