Crean en Dominicana Comité de Solidaridad con antiterroristas cubanos

Crean en Dominicana Comité de Solidaridad con antiterroristas cubanosSanto Domingo, 6 may.- Un nuevo Comité de Solidaridad con los antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos hace más de 14 años surgió en República Dominicana, para luchar por la libertad de cuatro de ellos aún hoy encarcelados.

El grupo se suma a más de cinco existentes en varias provincias del país, donde han difundido el caso, pintado murales con el rostro de los luchadores y enviado cartas a la administración norteamericana con el fin de que los libere.

Los más de 20 integrantes del nuevo Comité, de Santo Domingo Oeste y bajo el liderazgo de Deisy Rosado, se comprometieron a desarrollar acciones a favor de la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Ellos y René González fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones de agrupaciones anticubanas asentadas en Florida, en el sur estadounidense.

Atentados contra Cuba y su pueblo, entre ellos, la voladura de un avión civil con 73 personas a bordo en Barbados, explosiones en hoteles y guerra biológica causaron más de cinco mil víctimas.

Después de un juicio parcial y amañado, según reconocidos juristas de diversas partes del mundo, Los Cinco, nombrados así a nivel internacional, recibieron penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de privación de libertad

Hace tres días, la jueza Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a la ciudadanía estadounidense.

A partir de esa decisión, el antiterrorista deberá presentarse en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para comenzar el trámite, el cual concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado.

René estuvo detrás de las rejas hasta el 7 de octubre de 2011 y después en régimen de libertad supervisada en suelo norteamericano, lo cual se consideró un castigo adicional. (PL)