Cultura

Continúan hallazgos arqueológicos en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 7 mar. -Nuevas evidencias de instituciones religiosas existentes en esta ciudad en los siglos XVII y XVIII continúan revelándose, desde que el pasado lunes tuvo lugar el hallazgo de restos de esqueletos humanos en el céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia.

Al realizarse excavaciones en la principal plaza espirituana para su remozamiento, en saludo al medio milenio de la villa del Espíritu Santo, comenzaron a aparecer vestigios de la cimentación de una iglesia y un convento.

Bases de columnas, muros, una letrina, un posible pozo y la cripta (bóveda donde se sepultaban en las iglesias a quienes fallecían en aquel entonces) son las principales huellas encontradas en el transcurso de la presente semana.

Orlando Álvarez, especialista en Arqueología y quien participa en las labores de búsqueda, dijo a la AIN que es la primera vez que en un parque de Cuba se observan ruinas tan bien conservadas de construcciones realizadas hace unos 300 años.

En una segunda etapa, agregó Álvarez, proseguirán los trabajos arqueológicos, pero lleva tiempo por lo compleja de la investigación ya que exige documentación, registro y recuperación de material, identificación de los esqueletos para determinar raza, sexo, edad y posibles enfermedades.

Según especialistas en el tema, para facilitar la mencionada segunda fase se buscarán soluciones constructivas a fin de NO tener que dañar el área del parque que será remozada totalmente.

De acuerdo con investigaciones históricas, en 1690 se erigió en el sitio del hallazgo la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz y en 1716 se fundó al lado de ésta el Convento de San Francisco, regido por la orden monástica más numerosa de América entonces.

Al frente de estas edificaciones había un espacio vacío al que llamaban Plaza de San Francisco o Plaza del Convento, la cual tenía carácter religioso, y luego fue albergando otras funciones como la del mercado de la villa, la Real Factoría.(AIN)