Al sur

Jóvenes santacruceños buscan afianzar cultura trovadoresca

En Santa Cruz del Sur un sueño se hace realidad con el empeño de un grupo de jóvenes, quienes han sacado las guitarras y las canciones del interior de los hogares, para exhibir un repertorio muy contemporáneo, destinado a desarrollar la cultura trovadoresca en esta localidad.En Santa Cruz del Sur un sueño se hace realidad con el empeño de un grupo de jóvenes, quienes han sacado las guitarras y las canciones del interior de los hogares, para exhibir un repertorio muy contemporáneo, destinado a desarrollar la cultura trovadoresca en esta localidad.

La presentación inicial, hace cuatro meses atrás, fue en la escalinata del cine Najasa. Luego los fundadores del proyecto Trovarte decidieron concentrarse junto a sus seguidores en los exteriores de la biblioteca Mártires de Pino Tres, donde consideran existe la intimidad requerida para este tipo de espectáculo, y adonde asisten determinados espectadores.

Aunque la incertidumbre en ellos nunca echó raíces, no podían aseverar estos instructores de arte y los artistas del Movimiento de Aficionados, integrados a este trabajo, que las primeras actividades tendrían aceptación, sin embargo de acuerdo al resultado obtenido, se sienten optimistas, según señaló Diosbel Pedrosa Borges, Presidente de la Brigada José Martí, artífice principal de este propósito.

Se les puede encontrar el último miércoles de cada mes en la referida institución, donde afluyen espectadores jóvenes y adultos. Sitio donde hay cobertura suficiente para hablar de literatura, ofrecer información sobre determinados libros y así estimular la lectura; además de realizar juegos de participación, organizados por las técnicas del inmueble.

El sencillo escenario, donde evoluciona esta Peña, lo ocupan, de igual manera, Anabel Fernández Fonseca, Jorge Luis Guerra Fonseca (Instructores de Arte), Dairon Manso del Pino y Alieski Molina Frías (Artistas Aficionados). Todos cantan temas inéditos de su autoría, de afamados trovadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros. Tienen incorporadas a la colección, canciones de artistas de reconocido prestigio a nivel mundial, incluso complacen peticiones del público.

Pedrosa quiso comentar las activas diligencias que acometen en estos momentos para sumar mayor cantidad de aficionados, instructores de arte e invitados a Trovarte con vistas a ganar en calidad y número de auditorio. “De lograrse la concurrencia aspirada, entonces buscaremos otro lugar, siempre apropiado a nuestro espectáculo, previsto a extenderse una hora, como ha sido hasta el momento”.

Tras indagar sobre el máximo objetivo a conquistar, pudo conocerse la invitación hecha a visitar la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Camagüey, donde hay una avanzada labor trovadoresca. “Hemos considerado arribar a la madurez necesaria, antes de concretar la fecha de nuestra asistencia a la AHS provincial”, destacó Diosbel. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)