Promoverá interés por las Ciencias Congreso con sede en Cuba

Promoverá interés por las Ciencias Congreso con sede en CubaLa Habana, 7 mar.- Buscar nuevas vías para promover el interés por las Ciencias Exactas y Naturales es el propósito central del VIII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias DIDCIEN 2014, que sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones del 25 al 28 de marzo.

Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación (MINED), anunció en conferencia de prensa que entre los atractivos de esta edición está la conferencia a cargo de las doctoras Vivian Reigosa y Rosario Torres, del Centro Nacional de Neurociencias, entidad que participa por primera vez en el evento.

Es un tema muy llamativo, apuntó, ya que alude a la deficiencia en las capacidades neurocognitivas que influyen en el aprendizaje y la conducta de los escolares, y parte de la idea de que no es imprescindible un profundo conocimiento médico para detectar este tipo de afectaciones, por lo cual los pedagogos pueden ser entrenados en su identificación.

Otra novedad es la inclusión -entre los seis simposios que conforman la cita- de uno dedicado a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias en las edades tempranas, que permitirá también exponer las experiencias de la colaboración entre el MINED y la Organización No Gubernamental Save the Children, institución coauspiciadora del
Congreso.

Escalona destacó el interés despertado por el taller especial de Geometría, contenido de la Matemática difícil de asimilar por los alumnos, así como también centrarán la atención las ponencias que recogen los resultados de la aplicación en Cuba de las tecnologías de la información y de la instalación de laboratorios de ciencias en la enseñanza media.

DIDCIEN 2014 contará con la concurrencia de cerca de 200 delegados extranjeros procedentes de 13 países, entre los cuales destacan Colombia, Angola y Brasil como los más representados.

Cuba estará representada por 50 profesionales, además de los 120 participantes que acudirán a los cursos pre-Congreso a impartirse el día 24. (AIN) (Foto: Archivo.)