Deporte

Cuba con buen resultado en Mundial de ciclismo, valora directivo

Cuba con buen resultado en Mundial de ciclismo, valora directivoCali, Colombia, 4 mar .- Cuba alcanzó un buen resultado en el XXII Campeonato Mundial de ciclismo de pista que finalizó en el velódromo caleño este domingo, valoró el comisionado nacional de ese deporte en la isla, Héctor Ruiz.

El criterio responde al hecho de que situar a varias competidoras entre las 10 mejores del orbe en una disciplina tan complicada y una competencia de tan alto nivel como la que hubo aquí resulta sin dudas importante, explicó el directivo en declaraciones a Prensa Latina poco antes de viajar de regreso a La Habana.

Ruiz recordó que para asegurar cupos en el Mundial de Cali-2014, las cubanas debieron antes competir en dos de las tres fases de la Copa del Mundo programadas (asistieron a Guadalajara y Aguascalientes, México, pero no así a Manchester, Reino Unido).

En el renovado velódromo Alcides Nieto Patiño, de esta urbe del suroccidente colombiano, Lisandra Guerra rindió la mejor actuación de las caribeñas al finalizar cuarta en los 500 metros contrarreloj. Además, terminó en el puesto número 11 en el keirin.

Por su parte, la dos veces titular mundial Yumari González concluyó séptima en el scratch, mientras Yudelmis Domínguez en la carrera por puntos y Marlies Mejías en el ómnium ocuparon en el décimo escaño en sus respectivas modalidades.

Lisandra demostró aquí que todavía le quedan muchos años para rendir y que es, junto a Marlies una de las más consistentes cartas de triunfo de Cuba para los próximos Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, y los Panamericanos de Toronto en 2015, señaló.

Para la venidera cita regional la isla tiene clasificados ya 22 ciclistas en uno y otro sexo y tanto en pista como en ruta y mountain bike, detalló

Guerra y Mejías, anunció el comisionado, deben viajar en julio próximo a Suiza para prepararse con miras a las próximas Copas del Mundo, también clasificatorias para el certamen del orbe de 2015, cuya sede tiene solicitada México.

Respecto al desempeño de Yudelmis Domínguez y Yumari González, explicó que ambas "tuvieron un bache en su preparación, pero se han ido recuperando como lo demostraron con su rendimiento aquí".

Las cuatro pisteras que compitieron en el Mundial de Cali-2014 tienen posibilidades reales de coronarse en Veracruz, estimó Ruiz, quien precisó que en la actualidad el ciclismo de pista femenino cubano cuenta con una preselección de 12 atletas, algunas de las cuales deben también rendir un buen papel en la cita de noviembre venidero.

De cualquier modo -advirtió- todavía queda mucho tiempo para llegar a ese compromiso, para el cual sin dudas habrá que prepararse muy bien. (PL)