Evalúan técnicas de injerto en Mamey colorado

Jagüey Grande, Matanzas, 7 feb. -Investigadores de la Unidad Científico Tecnológica de Base Jagüey Grande, evalúan la técnica de injerto en el Mamey colorado (Pouteria sapota Jacq), con el fin de determinar el mejor procedimiento a utilizar en la propagación local de la planta.

A partir de la caracterización de la zona geográfica, en cuanto a suelo y clima, se desarrollaron hasta el momento experimentaciones durante todo un año, para determinar la compatibilidad de Pouteria sapota con otras plantas de la familia Sapotáceas.  
   
Miguel Aranguren, doctor en ciencias agrícolas, afirmó que las acciones realizadas mediante las técnicas hendidura, tangencial y chapa,  derivaron en el prendimiento del 100 por ciento de casos, solo en diciembre, enero, abril y agosto, y únicamente con la técnica de chapa.
   
El desarrollo de los brotes, aunque se mantuvo similar en todos los casos hasta los 46 días tras el injerto, desde entonces se vuelve superior en los casos de técnica de chapa, diferenciándose a los 68 días en unos tres centímetros del resto de retoños logrados por los otros métodos.
   
José Pérez, uno de los investigadores imbricados, explicó que el estudio avanza animado ante la problemática de que el frutal resulta de alto potencial comercial en la comunidad, y en la actualidad no se cuenta con plantaciones compactas, que permitan la satisfacción de la demanda.
   
La entrada en producción del árbol, demora entre 10 y 15 años, lo que disminuye notablemente mediante el injerto, conocer la mejor época y técnica de propagación en el entorno local, permitirá determinar la factibilidad de emprender su desarrollo, agregó Pérez.
 
Como parte de la investigación, se estima que el rendimiento de 56 plantas injertadas en una hectárea, con producción a partir de los tres años, será en ese momento de 0,94 toneladas, con una rentabilidad de 648,9 pesos, cifras que ascenderán paulatinamente con la madurez reproductiva.
   
El injerto constituye un método de propagación vegetativa artificial que consta de tres tipos: hendidura (reemplazo del extremo del tallo de la planta asentada –patrón- por una porción de tejido de otra), tangencial (soldadura de dos ramas), y de chapa (segmento de la variedad ajena que se introduce en una ventana en el patrón).(AIN)