internacionales

Repercuten declaraciones sobre espionaje en Canadá

Ottawa, 5 feb. -Declaraciones de altos jefes de las agencias de espionaje en Canadá, quienes admitieron sentirse libres para vigilar los correos electrónicos y las comunicaciones por telefonía móvil de todos los ciudadanos, repercuten en los medios de prensa.

La Agencia de espionaje de Canadá afirmó que tiene el derecho legal de supervisarnos a todos nosotros. El gobierno está de acuerdo, subrayó un artículo publicado en la página digital del diario The Star.

Los comentarios surgen tras la comparecencia ante un comité del Senado de los directores del Centro de Seguridad en las Comunicaciones (CSE por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inteligencia y Seguridad, John Forster y Michel Coulombe, respectivamente.

Además, fue convocado Stephen Rigby, asesor de seguridad nacional del primer ministro, Stephen Harper.

Durante la audiencia, los tres funcionarios defendieron la supuesta legalidad de tales prácticas y expresaron que el gobierno federal está de acuerdo en proseguirlas con el socorrido pretexto de proteger al país.

La rendición de cuentas ocurrió días después que la cadena canadiense CBC News reveló que el CSE hizo una prueba de búsqueda de información de cientos de viajeros que transitaron por los aeropuertos y realizaron conexiones a sistemas inalámbricos del tipo WiFi.

De acuerdo con CBC, la dependencia canadiense estableció un alianza con su par estadounidense la Agencia de Seguridad Nacional, todavía en el ojo del huracán ocho meses después de las revelaciones del excontratista Edward Snowden sobre los programas ultrasecretos de la Casa Blanca para espiar.(PL)