Economía

Mantiene Guantánamo liderazgo en la zafra

Guantánamo, 5 feb. -La provincia de Guantánamo mantiene el liderazgo de la zafra 2013-2014 en Cuba,  por la alta eficiencia agroindustrial de su único central, Argeo Martínez, que aparece hoy entre los cinco mejores ingenios del país.

Altos rendimientos industriales (12 toneladas de azúcar por cada 100 de caña molida) favorecen desde los últimos 15 días la producción de crudos en el territorio, que supera en unas 660 toneladas el plan calculado para esta fecha.
   
Sin embargo, como ingenio, Argeo Martínez aparece en la quinta posición del país, aventajado por los villaclareños 14 de Julio (líder) y 5 de Septiembre; el santiaguero América Libre, y el cienfueguero Uruguay, todos eficientes moledores y superiores en materia de autoabastecimiento eléctrico.
   
Annareyis Vera Frómeta, jefa de la sala de análisis del central Argeo Martínez, calificó la molida como el talón de Aquiles de Guantánamo, afectada los últimos días por lluvias, pero gravada realmente por roturas de camiones y de las KTP, que impactan negativamente el tiro y corte mecanizado, respectivamente.
   
Los macheteros –aseguró- sobrecumplen la tarea diaria del corte manual pero falta el componente mecanizado, situación que hay que resolver para poner más eficiencia al sistema y aprovechar al máximo los rendimientos de febrero y marzo, los meses azucareros por excelencia.
   
Aseguró que el central está en capacidad de mantener y elevar su eficiente ritmo y mejorar más el autoabastecimiento energético, que se cumple, pero es inferior a los resultados de los colosos que hoy lo aventajan.(AIN)