Persiste el elevado desempleo en la Eurozona

Persiste el elevado desempleo en la EurozonaBruselas, 3 jul .- El índice de desempleo en la Eurozona se mantuvo en mayo en las temidas dos cifras de 10 por ciento, con 15 millones de parados, debido a las dificultades del mercado laboral agudizadas por la crisis de deuda.

Así lo informó la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, que también señaló a España como el país con el peor resultado del grupo con 19,9 por ciento.

Subrayó que en el caso de los menores de 25 años, uno de los sectores más afectados, la tasa de cesantía se comportó al alza hasta los 19,9 puntos, desde los 19,4 de abril.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice también se mantuvo en 9,6 por ciento con respecto al mes precedente, siendo Letonia la nación con el resultado menos alentador, con 20 por ciento.

Al analizar las principales economías del Viejo Continente, Alemania logró rebajar su nivel de desocupación a siete por ciento, mientras que Francia e Italia aumentaron a 9,9 y 8,7 puntos respectivamente.

Un año antes, el paro afectaba al 9,4 por ciento de la población activa en los países del euro y al 8,9 por ciento en toda la UE, apuntó.

Según Eurostat, el número de desempleados en la UE superó en mayo los 23 millones, de los cuales más de 15 millones están en la zona de la moneda común.

Precisó que en los 27 países de la unión, la cifra de cesantes descendió en 37 mil, a diferencia de la Eurozona donde aumentó en 35 mil.

Al respecto, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, aseveró que la economía de Europa necesita reformas urgentes y efectivas para salir de su endeudamiento y combatir las dificultades del mercado laboral, uno de los más afectados desde el inicio de la crisis global.

Indicó que según los cálculos del bloque, este año el crecimiento será inferior a 1,5 por ciento y que el nivel de desempleo se mantendrá cercano a los altos niveles actuales si no se adoptan medidas.

Insistió en la urgencia de que las reformas se efectúen teniendo en cuenta las características de cada uno de los países del grupo.(PL)