Comienza hoy en Cuba Simposio Internacional de gestión de ciudades

Comienza hoy en Cuba Simposio Internacional de gestión de ciudades Camagüey, Cuba, 2 feb. -Unas 40 investigaciones analizarán expertos cubanos y extranjeros en el contexto del VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, que comienza hoy aquí y se prolongará hasta el venidero 4 de febrero.

Al evento, bajo el lema "Por la preservación del legado Patrimonial", que sesionará en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, ratificaron su asistencia investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, México, Italia y Portugal, además de Cuba.

Se inserta en el contexto del aniversario 500 de la comarca de pastores y sombreros, al decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

María Isabel Carmenates de la Comisión Científica del evento dijo a la prensa que la temática central estará dirigida a la ciudad histórica patrimonial, su fundación, evolución, desarrollo y gestión del patrimonio.

Agregó que también evaluarán tres subtemáticas vinculadas a los procesos de formación de los centros históricos, planeamiento urbano y paisaje cultural de centros y ciudades históricas y la gestión, sostenibilidad y participación comunitaria.

Durante la inauguración del simposio Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ofrecerá una conferencia magistral relacionada con la antropología cultural.

Se desarrollarán otras conferencias magistrales, paneles de discusión en plenario, presentación de ponencias, estudios de casos relacionados con el tema central y exposiciones y diálogos colaterales.(PL)