Pronóstico vital comprometido para franceses con coronavirus

París, 13 may. -El estado de los dos pacientes franceses infectados con la nueva cepa del coronavirus se deterioró hoy y su pronóstico vital está comprometido, revelaron fuentes hospitalarias de la ciudad de Lille, en el departamento de Norte.

A pesar de su gravedad, ambos tienen aún posibilidades de sobrevivir, aseguró Daniel Mathieu, jefe del servicio de reanimación del Hospital Regional Universitario.

El microorganismo es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), aunque su letalidad parece ser mayor debido a que provoca una insuficiencia renal.

La nueva cepa se descubrió a mediados de 2012 en la península arábiga y hasta el momento la Organización Mundial de la Salud recibió reportes de 34 casos confirmados, de los cuales 18 fallecieron.

No se conoce aún un tratamiento específico para eliminar el virus o prevenir la infección y los estudios en los laboratorios son incipientes y requieren más tiempo para obtener resultados concretos, señaló Sylvie van der Werff, especialista de genética molecular del Instituto Pasteur.

Los dos enfermos reciben dosis elevadas de antibióticos y asistencia respiratoria con mecanismos sofisticados.

El coronavirus recibe ese nombre por su aspecto en el microscopio donde el núcleo aparece rodeado por una cadena de estructuras redondeadas.

Puede provocar desde una gripe común hasta una insuficiencia respiratoria grave e, incluso, la muerte. (PL)