[:es]Validan en Camagüey metodología para lograr ciudades costeras sostenibles[:]

[:es]bahia-de-nuevitaswebCamagüey, 4 ene.- Investigadores camagüeyanos diseñaron y validaron en la práctica una metodología aplicable en Cuba y en el exterior para lograr ciudades costeras sostenibles, según experiencias  de un proyecto financiado por Cuba y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Ese trabajo se obtuvo en el municipio de Nuevitas, uno de los territorios beneficiados por un plan de colaboración en el que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actuó como agencia de implementación, y fue aplicado en el archipiélago Sabana-Camagüey, ubicado al norte de cinco provincias, desde  Matanzas hasta Camagüey.

Denominado Potenciar y sostener la conservación de la biodiversidad en el ecosistema Sabana-Camagüey, el proyecto permaneció en vigor durante 20 años.

En diciembre último comenzaron a circular, en esta ciudad,  ejemplares de un libro que, destinado a entidades del Estado en el país, contiene la referida información y fue financiado en el proceso editorial por el PNUD y el GEF.

Elaborado por un equipo del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), el texto expone datos basados en criterios internacionales, resumidos y adecuados a la realidad cubana, pero también dialécticos para ser aplicados a otras naciones.

Esa normativa, empleada de forma piloto en Nuevitas, contiene, entre otros elementos del manejo integrado costero (MIC), los componentes, objetivos, análisis del contexto institucional y legislativo en el cual se desarrolla, y la política para su utilización en Cuba.

Entre otros resultados, el libro expone la vigencia del  programa de trabajo del MIC en el Consejo de Administración Municipal, monitoreo ambiental en la zona bajo protección de la naturaleza y declaración de tres áreas protegidas.

También incluye la tala de plantas dañinas en el sector de arena de la playa Santa Lucía, y el descenso de la contaminación medioambiental de origen industrial. (Texto y foto: ACN) [:]