Festejará 50 años Museo Nacional de Artes Decorativas

La Habana, 31 ene. -El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) celebra este año su medio siglo de existencia  con un programa de excepcionales exposiciones, una cada mes, en una celebración colectiva extendida a todos sus visitantes.

Gladys María Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, destacó hoy en conferencia de prensa en la sede del MNAD, que la institución es una de las más importantes del país, rectora de sus similares en provincias y con un tesoro que abarca  más de 34 mil piezas de primerísima calidad en sus almacenes.
 
Katia Varela, directora del museo, recordó que fue abierto el 24 de julio de 1964,  a partir de la colección de María Luisa Gómez Mena, Condesa de Revilla Camargo, enriquecida posteriormente con otros valiosos legados.
 
Varela puntualizó que la tendencia en los últimos tiempos es al incremento del número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, quienes en 2013 sumaron casi 30 mil.
   
Gustavo López, subdirector del MNAD, señaló que hasta el 28 de febrero permanece abierta la muestra El más bello cristal del mundo, una extraordinaria colección de Baccarat, suntuosa y elegante que reúne piezas que revolucionaron las artes decorativas mundiales, como candelabros, opalinas, pisapapeles, copas y servicios de mesa, entre otras.
   
En marzo se abrirá Maquetas de edificios Art Deco habaneros, confeccionadas por estudiantes de Arquitectura y Divas y Art Decó, una colección del diseñador Ismael de la Caridad de vestuarios y accesorios que pertenecieron a personalidades como Rosita Fornés, Elena Burke, Celeste Mendoza y Margarita Balboa, entre otras.
 
Porcelana de Sévres será inaugurada en abril, con obras que datan del siglo XVIII al XX y en marzo una muestra de vasos de esa manufactura francesa y de París, en saludo a la Semana Mundial de la Francofonía.
 
El Grupo Mosaico Habana, dirigido por la arquitecta y artista Georgina Ravelo  pondrá a disposición del público un conjunto de piezas con sentido decorativo y utilitario y en mayo se exhibirá Tradición y contemporaneidad en el servicio de mesa con piezas de a mediados del siglo XX.
 
También se programa en junio la Bienal de Talla en Madera, en julio una exposición de arte japonés, la Bienal Internacional Bonsái Habana, en agosto una exposición de relojes en octubre, mes cuando se abrirá otra, con piezas fundacionales en la colección del museo.(AIN)