internacionales

Esperado retorno a la normalidad en México

Esperado retorno a la normalidad en MéxicoMéxico, 6 may .- México reabrirá hoy varios comercios, restaurantes, museos y librerías que permanecían cerrados hace una semana a causa del virus de la influenza A(H1N1), según un anuncio del presidente Felipe Calderón.

La vuelta a la normalidad se debe al descenso de muertes y la disminución en los contagios en medio de la epidemia, afirmó el mandatario.

Restaurantes, con servicios autorizados a sólo un 50 por ciento de sus capacidades normales, y universidades desinfectaban la víspera sus instalaciones, mientras que muchos mexicanos salieron a la calle sin los ya habituales cubrebocas.

Al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, alertó que la medida puede traer consigo un repunte del nuevo virus de influenza, por lo cual es muy importante mantener la vigilancia epidemiológica.

A pesar de que no se han reportado más muertes en el país, la cifra de contagiados asciende ya a 866.

El retorno a las escuelas por su parte tendrá lugar entre el 7 y el 11 de mayo, primero los niveles de bachillerato y universidades, y en la segunda fecha la enseñanza secundaria y primaria

Las pérdidas económicas generadas por la gripe se estiman en dos mil 262 millones de dólares, un fuerte golpe a la segunda economía de América Latina, indican analistas.(PL)