Comunistas japoneses condenan bloqueo contra Cuba

La Habana, 17 ene. -El vigésimo sexto congreso del Partido Comunista de Japón (PCJ) calificó en Tokio, de ilegal y prolongado el bloqueo por más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba.

Según reporta hoy la agencia Prensa Latina desde la capital nipona, la cita de cuatro días tiene como sede la ciudad costera de Atami, y cuenta con la participación de 850 delegados de todas partes del país, quienes elegirán la nueva dirigencia de la organización.
   
En una resolución del informe central del XVI Congreso del PCJ, que presentó su presidente Kazuo Shii, los comunistas japoneses condenaron estas medidas punitivas de Estados Unidos contra Cuba y destacaron que esa medida ha impedido a la Isla alcanzar un mayor desarrollo.
   
Igualmente elogiaron el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
   
Al respecto, Shii dijo que ese organismo regional contribuye a un orden internacional de paz, basado en los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, como respeto mutuo, al derecho internacional, la soberanía, el pluralismo, igualdad de los Estados.
   
La Celac, agregó, respalda la lucha por renunciar al uso de la fuerza y promover la inclusión social, la solidaridad, y la integración.
 
Dicho informe aborda la batalla por un mundo libre de armas nucleares, la lucha por un orden económico internacional justo, la preocupación por el calentamiento global y por la persistencia del hegemonismo militar de Estados Unidos.
   
El embajador cubano en Japón, Marcos Rodríguez, asistió como invitado a la sesión inaugural del Congreso y entregó un mensaje de saludo del Partido Comunista de Cuba que fue agradecido por el presidente Shii.
   
Shii y otros miembros del Buró Político del PCJ manifestaron a Rodríguez sus muestras de simpatía hacia Cuba y destacaron los históricos lazos de amistad entre ambas organizaciones políticas.(AIN)