Marchan contra aprestos golpistas en diversas ciudades de Perú

Lima, 26 oct.- Una jornada de marchas contra lo que consideran aprestos golpistas parlamentarios, realizaron organizaciones políticas y sociales progresistas en la capital peruana y en otras ciudades.

 

La jornada de movilización nacional por la democracia fue convocada por el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, en defensa del gobierno del presidente Pedro Castillo y del gabinete ministerial hostilizados por parlamentarios de derecha extrema.

En Lima, los marchistas convergieron frente al palacio legislativo, donde la nueva primera ministra, Mirtha Quevedo, exponía los lineamientos políticos gubernamentales y pedía el voto ratificatorio exigido por la constitución para que el gabinete siga en funciones.

También los grupos de derecha extrema denunciados por violentos se concentraron frente al Congreso de la República, pero eran muy pocos comparados con los manifestantes progresistas y la policía formó una barrera entre ambos bandos.

Las agrupaciones se dispersaron tras suspenderse el debate del informe de la primera ministra, por la súbita muerte del parlamentario izquierdista Fernando Herrera, víctima de un paro cardio-respiratorio, según informe oficial. La sesión se reanudará el jueves próximo.

También hubo marchas de apoyo al gobierno en las que se pidió el cierre del Congreso bajo influencia de la extrema derecha, en las ciudades sureñas de Arequipa y Cusco, las norteñas de Trujillo y Huaraz y la centroandina de Huancayo, entre otras.

(Prensa Latina)