nacionales

Un nuevo paradigma de integración

Un nuevo paradigma de integración“Tenemos que perseguir la integración, nuestro nuevo paradigma así lo exige (…), un nuevo paradigma con inclusión social”.                                                                                         Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al intervenir en la Cumbre fundacional de la CELAC en Caracas, 2011.

La primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) tuvo lugar en Costa do Sauipe, en Brasil, en diciembre del 2008, a iniciativa del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la misma se decidió la incorporación de Cuba al Grupo de Río y la decisión de formar una Unión de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue constituida el 23 de febrero del 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en la Rivera Maya, México.

Luego, fue puesta en marcha el 3 de diciembre del 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el contexto de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política —Grupo de Río— culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.

La I Cumbre de la CELAC tuvo lugar en Chile en enero del 2013, mientras que la II se realizará en Cuba.

De esta forma, se estableció el foro que agrupa a las 33 naciones independientes latinoamericanas y caribeñas que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de la región, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.(Granma)