Presidente sirio se reúne con canciller de Irán

Damasco, 15 ene. -El presidente sirio, Bashar al-Assad, debatió hoy con el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, los principales desafíos que enfrentan ambas naciones, en concreto los relacionados con el terrorismo y el pensamiento islámico extremista (takfiristas).

Durante el encuentro, al-Assad alertó sobre el peligro que representa no solo para la región, sino para el mundo entero, la ideología terrorista wahabí (extremista islámica proveniente de Arabia Saudita), de lo cual ya son conscientes el pueblo sirio y otras naciones de la región.

Todos deben contribuir a enfrentar y erradicar ese fenómeno desde sus raíces, enfatizó.

Sobre ese aspecto, Zarif puso de relieve el interés de la República Islámica de Irán en unificar los esfuerzos entre los países de la región para hacer frente a ese reto, y luchar contra el terrorismo.

Ambos políticos analizaron además los preparativos para celebrar la Conferencia de Ginebra II, punto en el cual Zarif reiteró el apoyo de Teherán a Damasco en sus esfuerzos para garantizar el éxito de la reunión de paz.

En ese sentido, reafirmó el criterio de Irán de que la solución a la crisis siria se debe alcanzar por los propios sirios, pues ellos son los únicos autorizados a determinar el futuro de su país.

En la reunión, el canciller iraní ratificó el propósito de Teherán de proseguir fortaleciendo las relaciones de cooperación entre los dos pueblos en todos los ámbitos.

También hoy Zarif sostuvo un encuentro con el primer ministro sirio, Wael al-Halaki, con quien examinó las relaciones económicas bilaterales, las distintas formas de potenciarlas, así como las vías para activar la línea de crédito concedida por Irán a Siria.

Al-Halaki expresó el deseo sirio de desarrollar las relaciones económicas entre los dos países, para colocarlas al mismo nivel que las políticas, principalmente en los sectores del petróleo, energía eléctrica, la salud y comercio.

En su jornada de trabajo en Damasco, Sharif se entrevistó con el presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), Mohammed Jihad al-Laham, quien resaltó como las relaciones entre Siria e Irán seguirán siendo un factor de estabilidad en la región.

Ambas naciones, acotó al-Laham, continuarán desempeñando su papel como garantía para salvaguardar los derechos de los pueblos ante los intentos de Occidente de dividir y fragmentar la región.

Sharif sostuvo hoy también una reunión con su homologo sirio, Walid al-Moallem, con quien analizó los más recientes acontecimientos en la región y las relaciones bilaterales.(PL)