Economía

Inversores prefieren industria e infraestructura en Mariel

Inversores prefieren industria e infraestructura en MarielLa Habana, 15 ene .- Proyectos asociados a la industria y la infraestructura constituyen los de mayor peso en las solicitudes procesadas hasta la fecha por la Oficina regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que se construye a 45 kilómetros de esta capital.

De acuerdo con Yanet Vázquez, directora adjunta de la entidad, con el 38 por ciento del total de propuestas presentadas la industria despunta como el sector de más preferencia por empresarios foráneos interesados en invertir en el enclave.

Le secundan proyectos relacionados con la agroindustria y la construcción de redes, viales, eléctricas, de comunicación y para el suministro de agua, con el 21 por ciento y 13 por ciento, respectivamente, según lo registrado hasta ahora, apuntó la funcionaria.

Los servicios, la agricultura y la biotecnología aparecen –en ese orden- entre las áreas de mayor atractivo para los posibles concesionarios o usuarios de la ZEDM, de ser aprobadas sus solicitudes.

En menor medida figuran la energía renovable, las telecomunicaciones y los proyectos inmobiliarios.

Desde noviembre último, la Oficina comenzó a recibir los intereses de empresarios extranjeros a través del mecanismo de ventanilla única, implementado con el fin de facilitar el proceso de tramitación requerido antes de ser aprobada la inversión.

La directora adjunta reiteró, igualmente, que a finales de enero serán inaugurados los primeros 700 metros del puerto del Mariel, enclave fundamental de la Zona, aledaño a la Terminal de Contenedores que se construye para recepcionar anualmente más de 800 mil toneladas de mercancías.

En foro de negocios con empresarios británicos celebrado este martes en La Habana, Vázquez explicó los incentivos tributarios, laborales y legales de esa zona, donde regirán políticas especiales para incentivar la presencia de capital foráneo.

Entre sus principales atractivos figura la exención (cero por ciento) de los impuestos sobre las utilidades -durante los 10 primeros años-, por la utilización de la fuerza de trabajo y la contribución al desarrollo local, explicó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la Feria Internacional de La Habana de 2013.

Un régimen especial laboral, la creación de un sistema único para la recepción y aprobación de los proyectos, y la ubicación estratégica de la zona en su entorno geográfico regional, son otras de las ventajas de Mariel.

Contribuir al desarrollo sostenible de la Isla, mediante inversiones que aporten innovación tecnológica y concentración industrial, constituye eje fundamental sobre el que se sustenta la creación de la ZEDM, significó Malmierca en noviembre pasado. (AIN)