Mujeres laboran para perfeccionar el Socialismo en Cuba

Mujeres laboran para perfeccionar el Socialismo en Cuba Matanzas, Cuba, 13 ene .- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) trabaja para coadyuvar al perfeccionamiento del Socialismo y que este sea un sistema próspero y sustentable, aseguró Teresa Amarelle, secretaria general de esa organización.

Amarelle destacó el rol activo de la FMC desde su fundación hace 53 años y hasta los momentos actuales, "por la capacidad, perseverancia y transparencia de nuestra institución".

La dirigente insistió en incrementar la labor, el concurso y la creatividad de las féminas de la isla, encaminada a mejorar la Revolución cubana, "una sociedad igualitaria desde la diversidad".

"Nuestra Revolución se ha sustentado en la inteligencia, capacidad, ternura y prestigio de la FMC, ente caracterizado por la labor preventiva dentro de la comunidad y por la unidad del barrio", enfatizó.

Amarelle expuso esas consideraciones durante un encuentro en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, con las delegadas de la occidental provincia de Matanzas al venidero IX Congreso de la FMC.

Ese foro tendrá lugar en la capital de la isla los días 6 y 7 de marzo, con la asistencia de cerca de 370 representantes de todos los territorios de esta nación caribeña.

Fundada el 23 de agosto de 1960, la FMC fue la primera organización de masas creada por el estado revolucionario y tiene más cuatro millones de afiliadas, cerca del 90 por ciento de las cubanas mayores de 14 años.

Acorde con su estructura interna, unas 80 mil delegaciones funcionan en la base además de 14 mil bloques, eslabón este último entre el anterior nivel de dirección y la instancia de municipio.

Según datos estadísticos, la mujer ha alcanzado un lugar alto de participación en Cuba ya que el 66 por ciento de la fuerza técnica es de adultas, mientras en las universidades más de 60 unidades porcentuales de la matrícula corresponde al sector femenino. (PL)