ciencia_tecnologia

Incrementan servicios de hemodiálisis en Camagüey

Incrementan servicios de hemodiálisis en CamagüeyCamagüey, 3 ene.- La instalación del servicio de hemodiálisis en el Hospital Pediátrico del municipio camagüeyano de Florida, que brindará atención a niños y adultos de ese territorio y de “Carlos Manuel de Céspedes”, sobresale entre las nuevas inversiones que acomete el sector de la Salud Pública en Camagüey.

Esas obras dan continuidad a un amplio plan inversionista el cual incluye acciones de reparación, construcción y rehabilitación en obras para la salud, que comprende a todos los hospitales de la capital provincial y a otras instituciones asistenciales.

Según explicó Miguel García Hidalgo Subdirector de inversiones de la Dirección Provincial de Salud Pública, la obra civil en el hospital de Florida beneficiará alrededor de 15 pacientes diariamente a partir del actual enero.

García Hidalgo agregó que en el Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña también se pondrá en funcionamiento un equipo de hemodiálisis para atender a los pequeños aquejados de insuficiencia renal.

Con el montaje de cinco nuevos riñones artificiales en Florida, suman más de 35 los disponibles en la provincia de Camagüey para los pacientes renales crónicos, al sumarse a los existentes en el Centro de Nefrología del Hospital Manuel Ascunce, y en el Hospital Martín Chang Puga, del municipio de Nuevitas.

A pesar del elevado costo del tratamiento de hemodiálisis, calculado en el mundo en miles de dólares anuales por paciente, en Cuba se ofrece de manera gratuita a toda la población, y ahora se amplían esos servicios en la provincia de Camagüey.

En la provincia se garantiza el seguimiento especializado a los pacientes diagnosticados con esas patologías y los que requieren del método de diálisis en Camagüey, Ciego de Ávila y Morón.

El servicio de nefrología en Camagüey, comenzó en el Hospital Provincial Manuel Ascunce en el año 1977, con métodos dialíticos y de trasplante renal, y hasta la fecha se han realizado cerca de 500 operaciones de ese tipo. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).