Retiran nombres de huracanes Gustav, Ike y Paloma

Retiran nombres de huracanes Gustav, Ike y PalomaLa Habana, 4 may.- Los nombres de Gustav, Ike y Paloma (denominación de meteoros que azotaron a Cuba el pasado año), no volverán a identificar ciclones tropicales en la zona del Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe.

La decisión forma parte de un acuerdo de la última reunión del Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, celebrada en Bahamas, señala hoy el rotativo Granma.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología y vicepresidente del citado comité, explicó que la propuesta de quitar de la lista a Gustav y Ike fue hecha por Cuba y estuvo fundamentada en los cuantiosos daños ocasionados por esos dos fenómenos a la economía nacional.

A sugerencia de Cuba fueron reemplazados por Gonzalo e Isaías.

Los ciclones tropicales reciben nombre cuando alcanzan la fase de tormenta tropical (vientos máximos sostenidos iguales o superiores a los 63 kilómetros por hora).

Para ello en el área geográfica donde se localiza Cuba existe una relación de nombres confeccionada con antelación en los idiomas inglés, francés y español, que se repite cada seis años y alterna denominaciones masculinas y femeninas.

Por tanto, Gonzalo e Isaías serán empleados por primera vez en la temporada ciclónica del 2014.

La petición de suprimir a Paloma (lo sustituye Paulette) estuvo a cargo de la representación de Islas Caimán, pues en el momento que las azotó lo hizo como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Entre los nombres que han sido retirados con anterioridad figuran los célebres casos de Flora, Camille, Andrew, Mitch y Katrina. (AIN)