Lista terminal de Azúcar de Cienfuegos para actual zafra

Cienfuegos 26 dic .- Una reparación capital culminó en la terminal de azúcar a granel Tricontinental, de la provincia de Cienfuegos, que la deja lista para asumir en enero de 2014 la comercialización del dulce grano de la presente zafra en Cuba.

Marino Rodríguez Cárdenas, director de la Empresa Portuaria del Centro a la que se subordina la exportadora, refirió a la AIN detalles de la rehabilitación de mayor envergadura acometida en los 46 años de existencia de la entidad.

Abundó que realizaron 96 acciones de remozamiento, de estas 40 en la parte mecánica, en la cual incluyeron transportadores, básculas, equipos auxiliares de izaje y distribuidores.

Indicó que en la restitución eléctrica rejuvenecieron los motores con sus reductores, además de mejoras en las pizarras, salas de mando y el control automatizado de las grúas.

Dijo que estas labores fueron posibles por la inventiva de innovadores, las brigadas técnicas juveniles y el colectivo de esa terminal en general, conformado por 365 trabajadores.

Analbis López Yánez, director de mantenimiento industrial, agregó que generalmente las reparaciones se realizan en dos secciones, la recepción del grano, y el embarque del producto, este último incluye desde los almacenes hasta la grúa en el muelle.

Precisamente una de las labores en que más destacó el colectivo este año fue en la rehabilitación de ese medio de izaje, con una gran avería provocada por un incendio, a punto de poner en riesgo el despacho de los buques.

Por el rescate en tiempo récord de esa grúa, los obreros de mantenimiento obtuvieron recientemente el reconocimiento de Proeza Laboral, apuntó el directivo.

Inaugurada el nueve de noviembre de 1967 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “la Tricontinental” exporta el azúcar de las provincias del centro de Cuba.

Con capacidad para recepcionar unos dos millones de toneladas del grano, la entidad tuvo su época de esplendor en la primera década de funcionamiento, cuando comercializó 10 millones de toneladas de azúcar a granel. (AIN)