Economía

Abierta convocatoria de Torneo de Pesca de la Aguja en Cuba

Abierta convocatoria de Torneo de Pesca de la Aguja en CubaLa Habana, 10 mar .- Amantes del turismo y el deporte náuticos ya pueden asegurar espacios para participar, del nueve al 14 de junio próximo, en nueva edición del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, de Cuba.

Impulsado en los primeros años de la década de 1950 por el afamado escritor estadounidense -Premio Nobel de Literatura (1954) con la novela El viejo y el mar-, el evento destaca hoy entre los más antiguos del orbe, y realza a Cuba como atractivo destino para esta práctica recreativa en el Caribe.

En la Marina Residencial Ernest Hemingway, de La Habana, el 64 Torneo tendrá lugar a mediados de junio y así aprovechar la cercanía a costas cubanas de los peces de pico o pelágicos, ejes del certamen, según recientes declaraciones del Ministerio de Turismo y el Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas, Marlin S.A.

Para contribuir a la preservación de esas especies marinas, la competencia mantendrá la condición de marcar y soltar (Tag and Release) y la foto digital en formato JPG, normas que chequeará el jurado integrado por especialistas de la Federación Cubana de Pesca Deportiva.

Con ese propósito, en la lid se promoverá también el uso de anzuelos circulares en aras de minimizar posibles daños a Marlins o Dorados, y la introducción de sistemas de marcaje satelital, que permitan conocer comportamientos y desplazamientos de esos peces, adelantó a la AIN el Comodoro José Miguel Escrich.

Las reservaciones deben hacerse como mínimo 30 días antes de la fecha de inicio, e igualmente pueden rentarse embarcaciones en la Isla o traer las propias con equipos de hasta cuatro pescadores, precisaron los organizadores.

Quienes arriben en yates propios no tendrán que traer visas ya que podrán adquirirlas al entrar a la Marina.

Por su ubicación, la Isla resulta altamente atractiva para la pesca deportiva; las profundas cuencas y fosas del Mar Caribe, y los estrechos de la Florida y las Bahamas les sirven de barreras ecológicas en el tránsito de muchos peces, al tiempo que grandes corrientes oceánicas le conectan con las rutas de las especies pelágicas.

Como parte de las estrategias del Mintur para diversificar las modalidades en el destino Cuba, se aprobó un grupo de modificaciones dirigidas a perfeccionar y simplificar los trámites de despacho de embarcaciones, y con ello, fortalecer la competitividad de las marinas turísticas.(AIN)