Alba-Petrocaribe, por consolidar espacios regionales

Alba-Petrocaribe, por consolidar espacios regionales Caracas, 17 dic .- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe se reunirán hoy en esta capital para el establecimiento del Tratado Constitutivo Eco-Alba, y la creación de una zona económica entre ambas entidades integracionistas.

Quizá estemos ya en condiciones de firmar el tratado constitutivo Eco-ALBA, que es el espacio económica de nuestra Alianza, y avanzar en la conformación de la zona económica con Petrocaribe, dijo el canciller venezolano Elías Jaua.

En el encuentro de este martes en Caracas, también se dialogará sobre la eventual creaión de zonas económicas con Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que Venezuela ocupa la presidencia pro témpore.

El Espacio Económico del Organismo (Eco-Alba), será un intercambio social, sin ningún interés mercantilista, a fin de fortalecer a las regiones través de convenios bilaterales en sus diferentes áreas, refirió el secretario general del ALBA, Bernardo Álvarez

Precisó el funcionario que es un acuerdo internacional de carácter marco, suscrito por los presidentes de dicho organismo, en Caracas, el 4 de febrero de 2012, con el fin de crear una zona económica de desarrollo compartido interdependiente, soberano y solidario.

El Alba, instancia de cooperación regional en lo político y económico, fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro.

Además de Venezuela y Cuba, este sistema integracionista está formado por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

En tanto, Petrocaribe -acuerdo energético-, surgió en 2005, y lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. (PL)