Economía

Exhortan a fortalecer nexos económicos entre Cuba y España

La Habana, 13 dic. -Una exhortación a continuar el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y España, a través de proyectos beneficiosos en sectores estratégicos, se hizo este viernes en la XIX sesión del Comité de Cooperación Empresarial de ambas naciones.

En el encuentro, efectuado en el hotel Quinta Avenida de la capital, las partes ratificaron su interés en continuar para el 2014 el desarrollo de negocios conjuntos, y la identificación de oportunidades de inversión en áreas como el turismo y la industria agroalimentaria, claves hasta la fecha en los vínculos bilaterales.
   
Promocionar en la comunidad empresarial española las oportunidades que brinda la Zona Especial de Desarrollo Mariel, figura entre las líneas de trabajo del Comité trazadas para el próximo año, durante el que también se fomentará la presencia cada vez mayor de entidades cubanas y españolas en eventos y ferias internacionales.
   
Pese a los múltiples obstáculos sufridos durante años, las relaciones bilaterales siempre fueron constantes gracias al buen entendimiento y la confianza existente entre los empresarios de ambas naciones, consideró Juan Arenas, presidente de la sección española del Comité.
   
Como resultado de ello, dijo Arenas, el intercambio comercial ronda este año los mil millones de dólares, cifra favorecida también por el contexto actual, donde las dos administraciones le prestan especial atención a los asuntos económicos.
   
En el último semestre de 2013, las relaciones corrientes crecieron en más de un 10 por ciento con respecto a igual periodo de 2012, informó al intervenir en la cita, Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de España.   
   
Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba, saludó en ese sentido el proceso de actualización del modelo económico que impulsa el Gobierno de la Isla, observado con mucho interés por empresarios del país europeo, en especial, lo relativo al megaproyecto del Mariel.
   
La economía cubana sigue en pleno proceso de transformación, sostiene su vitalidad y muestra un desempeño favorable, aseguró a la sección española Odalys Seijo, presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Cuba.
   
En la XIX Sesión del Comité, Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, condecoró a Juan Arenas con la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
   
Con la alta distinción, se reconoce la labor desplegada por Arenas durante 18 años en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, y el respeto profesado hacia la política y pueblo cubanos.(AIN)