Deporte

Descartan participación cubana en Gran Prix de Taekwondo

La Habana, 12 dic. -La escuadra de cinco taekwondocas cubanos no intervendrá del 13 al 15 próximo en el Grand Prix de Manchester, Gran Bretaña, porque la competencia es de muy reciente creación, y no se incluyó en el plan presupuestario del año en curso.

Carlos Banasco, comisionado nacional de la disciplina, indicó a la AIN, que además la Federación Internacional de Taekwondo incumplió con el compromiso de asumir la entrega de los boletos a los atletas de la Isla.
   
Agregó el directivo, que el taekwondo cubano no cuenta en estos momentos con los recursos monetarios necesarios para asumir los gastos de la justa, y que el presupuesto de la temporada priorizó la preparación y participación en el  Campeonato del Mundo, en Puebla, México.
   
Esa entidad conocía de antemano este aspecto, puesto que se le había explicado que los países como Cuba, que cuentan con un presupuesto planificado, les resultaría muy difícil acceder a esta competición, creada por demás a última hora, en el marco de la cita del orbe efectuada en julio, acotó Banasco.
   
La mayor de las Antillas había recibido invitación para asistir con los monarcas mundiales Glenhis Hernández, de la división de los 73 kilogramos, y Rafael Alba (87), el medallista de bronce olímpico Rosbelis Despaigne (+87), la también bronce mundial Yania Aguirre (49) y Nidia Muñoz (62).
   
El torneo británico contará con la participación de más de 200 taekwondocas, divididos entre las ocho divisiones olímpicas, quienes buscarán sumar puntos al ranking personal, de cara a obtener su clasificación a la magna justa brasileña de Río de Janeiro 2016.
   
Para los cubanos, la temporada actual culminará con la Copa Cerro Pelado, del 17 al 29 venideros, en su cuartel general del centro de entrenamiento Giraldo Córdova Cardín, al este de la capital, al que acudirán unos 60 atletas en cada sexo.
   
Además de los miembros de la preselección nacional, intervendrán en la justa doméstica representantes de las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río y Camagüey.(AIN)