Amplia presencia holguinera en el Capablanca de Ajedrez

Holguín, 29 abr. -El Gran Maestro (GM) Isán Ortiz, actual Campeón Nacional de Ajedrez, encabeza el grupo de trebejistas holguineros que participarán en el Torneo Internacional Capablanca, a efectuarse del siete al 18 de mayo próximos en La Habana.

Ortiz, con un coeficiente ELO de dos mil 604, cuarto entre sus iguales de la Isla, integrará el grupo Premier y lidera a los ajedrecistas holguineros que participarán en el certamen, reseña hoy la página digital de la emisora Radio Angulo.
   
En los grupos Abiertos lidiarán los Maestros Internacionales (MI) Lisandra Llaudy, integrante de la preselección nacional para damas y Camilo Gómez así como los Maestros FIDE (MF) Ríder Díaz y Arnaldo Fernández de la Vara.
   
Orestes Salazar, miembro de la Comisión Provincial de Ajedrez, destacó que la nómina la completan  el Maestro Nacional (MN) Manuel Darío Ochoa y los Expertos Provinciales (EP) Adonis Aguilera, Rolando Muñoz, Roisbel Marrero y Jesús Cuenca.
   
La lid tendrá en el Grupo Élite al GM cubano Leinier Domínguez (dos mil 768) a la principal figura local, mientras que entre los foráneos sobresale el regreso del astro ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 753), seis veces monarca del Capablanca.
   
Junto a ellos pugnarán por la corona del prestigioso torneo el húngaro Zoltan Almasi (dos mil 693), actual monarca, el español Francisco “Paco” Vallejo (dos mil 700), el cubano Lázaro Bruzón (dos mil 682) y el filipino Wesley So (dos mil 731).
   
Dos holguineros han ganado el grupo principal en la historia de estas lides, cuando en 1989 triunfó el GM Amador Rodríguez y un año después su homólogo Walter Arencibia.
   
El primer campeón de los Torneos Capablanca fue el argentino Miguel Najdorf, en 1962.(AIN)