Economía

Llaman a agricultures a incentivar produción de semillas

Sancti Spíritus, 9 dic. -Incentivar la producción de semillas es vital para garantizar la seguridad alimentaria de Cuba, expresó este lunes Rosalia González Bayó, investigadora del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT).

En declaraciones a la AIN, la especialista destacó la necesidad de incrementar la obtención de simientes, dado el aumento de personas beneficiadas por la entrega de tierras en usufructo, y otros incentivos a las unidades productoras, a lo que se unen los cultores de la permacultura en el país.
   
Para elevar los rendimientos y diversificar los renglones y variedades es esencial disponer de suficientes semillas de calidad, aseveró, la también coordinadora del proyecto de semilla para la agricultura urbana.
   
Elogió la iniciativa desarrollada por la representación espirituana de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y el Grupo Provincial de la Agricultura Urbana  y Suburbana, de Sancti Spíritus, de celebrar una feria de intercambio de semillas.
   
Anteriormente, dijo, se efectúo un encuentro similar en la provincia de Ciego de Avila, y en enero del 2014 será la de  Camagüey.
   
Los permacultores intercambiaron conocimientos y simientes de diversas variedades de flores, condimentos, hortalizas, vegetales, viandas, y árboles maderables, entre ellas varias exóticas.
   
Según especialistas la permacultura llegó a Cuba en 1993, y actualmente más de mil cubanos, residentes en asentamientos urbanos y rurales están capacitados, la practican, y difunden sus ventajas para la especie humana.
   
La permacultura, constituye un sistema proyectado sostenible, que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales.(AIN)