nacionales

Políticos experimentados Elders honrarán a Mandela en Sudáfrica

Políticos experimentados Elders honrarán a Mandela en Sudáfrica Naciones Unidas, 8 dic. -El grupo de experimentados políticos llamados The Elders (consejeros) anunció hoy que una delegación viajará esta semana a Sudáfrica para rendirle tributo al recién fallecido símbolo mundial antirracista y de la tolerancia Nelson Mandela.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, el grupo informó que honrarán a su fundador con una representación integrada por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, y los otrora presidentes Jimmy Carter (Estados Unidos), Martti Ahtisaari (Finlandia) y Mary Robinson (Irlanda).

También estarán el veterano diplomático argelino Lakhdar Brahini, actual enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria.

Mandela creó The Elders en Johannesburgo en 2007, cuando cumplió 89 años, para trabajar por la paz, la justicia y los derechos humanos, a partir del activismo de importantes personalidades de la política internacional comprometidas con el progreso.

Desde entonces el equipo ha actuado a favor de la solución de crisis y conflictos, entre ellos, los de Costa de Marfil, Myanmar, Sudán y Sudán del Sur, la península coreana y Palestina e Israel.

Tras anunciarse la muerte del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, el pasado jueves, el grupo manifestó su pesar y destacó el legado de Mandela.

La ceremonia fúnebre oficial en honor a Madiba, como le llamaban los sudafricanos, se celebrará el próximo martes, con la asistencia confirmada de decenas de jefes de Estado y líderes del planeta.

Además de los mencionados, integran The Elders los exmandatarios Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ernesto Zedillo (México), la otrora primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, las activistas Ela Bhatt (India) y Hina Jilani (Pakistán) y Graca Machel, defensora de los derechos femeninos e infantiles.(PL)