Llama Ulises Guilarte en Camagüey a transformar la economía con la participación sindical (+ Audio y Fotos)
Camagüey, 18 feb.- La organización obrera es decisiva para la materialización en la base de las transformaciones que lleva adelante el país, en aras de desarrollar la economía y enfrentar el complejo escenario que impone el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.
Así lo aseguró en Camagüey, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el país, Ulises Guilarte de Nacimiento, durante el Pleno Provincial de la CTC.
En el encuentro, que evaluó de manera objetiva las actuales deficiencias en el orden económico y productivo, el máximo dirigente sindical de la nación refirió que entre las cuestiones que hoy afectan al sector agropecuario están la dilación del pago a los productores, la contratación lineal e impuesta y no de acuerdo con las potencialidades individuales, y el poco aprovechamiento de la jornada laboral.
El salario es sagrado, aseguró, y hay que retomar la vocación productiva, más allá de la prestación de servicios de este gremio, decisivo y primario para buscar ofertas de bienes y servicios destinados a la población.
“Para el movimiento sindical no es posible dejar de analizar el efecto de la inflación, que se traduce en la pérdida de la capacidad de compra del salario y la afectación a aquellos ubicados en las escalas inferiores y a los pensionados, por lo que es un tema recurrente en el actual proceso de discusión del plan de la economía y el presupuesto del Estado”, puntualizó.
Tampoco, expresó, se puede condenar a los trabajadores a que no cobren utilidades por causas ajenas a ellos, como sucede, por ejemplo, en industrias alimentarias; ni buscar la eficiencia mediante la reducción de la fuerza calificada, asuntos expuestos por el proletariado en las últimas semanas.
Guilarte de Nacimiento llamó a desterrar de formalismos a las asambleas sindicales, espacios en los que se decide la vida del trabajador; e instó a aprovechar las honduras que brinda la base legal vigente, sin ataduras ni esquematismos, para con iniciativa y pensamiento innovador hallar soluciones a los problemas.
Ratificó el permanente acompañamiento a las direcciones del Partido y el Gobierno en las tareas movilizativas que aporten riqueza y bienestar a la población, premisas esenciales de la construcción socialista.
En ese sentido, adelantó que con vistas al próximo Primero de Mayo, la jornada de celebraciones tendrá dos ejes fundamentales: el apoyo a la producción de alimentos y la zafra azucarera, renglón este último en el que Camagüey tiene mucho que aportar, señaló, con cuatro ingenios inmersos en la campaña.
Convocó el miembro del Buró Político al reconocimiento a los colectivos en la contienda que más se destaquen, por lo que representa esa contribución para el consumo interno y las exportaciones, además de los múltiples derivados como mieles y alcoholes que se destinan a otros objetivos.
Por esa razón, Guilarte de Nacimiento participó en el chequeo de emulación efectuado en el central Siboney, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera de igual nombre, y recorrió áreas del ingenio, donde intercambió con parte del colectivo, como Leodanis Estrada del área de centrífuga, con quien dialogó sobre el funcionamiento de la maquinaria y el salario que percibe.
Elogió la unión de jóvenes y otros trabajadores de experiencia en esa industria, y agregó que hay que asegurarles las mejores condiciones posibles a los hombres y mujeres en el campo y las fábricas, para contribuir a las molidas altas y estables y asegurar el cumplimiento, objetivo al que los exhortó.
Durante el Pleno Provincial de la CTC en Camagüey también se abordó la afiliación en el sector no estatal, aspecto en el que se expuso la positiva experiencia de la MIPYME Renova; así como la política de cuadros y la necesaria mejoría de los servicios que se brindan en diferentes sectores como el de la administración pública, el comercio y la gastronomía.
Emotivo momento de la reunión fue el reconocimiento, tras la liberación por renovación, a la integrante del Secretariado de la CTC en la provincia, Maximina Castellanos Soto, quien acumuló más de dos décadas ininterrumpidas como cuadro sindical a diferentes niveles.
El primer secretario del PCC en el territorio agramontino, Ariel Santana Santiesteban ratificó que la recuperación económica constituye el papel más importante de la clase obrera en la demarcación, e instó a aplicar fórmulas que beneficien al trabajador ante cualquier circunstancia. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)