nacionales

FAO reconoce logros de Cuba en lucha contra el hambre

FAO reconoce logros de Cuba en lucha contra el hambreLa Habana, 6 dic.- El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, destacó los logros de la nación en la lucha contra el hambre, que la ubican entre los países de América Latina y el Caribe que lo han erradicado.

Al presentar ante la prensa la publicación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) titulada Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013, el funcionario resaltó la voluntad política y el apoyo del Gobierno cubano en el cumplimiento de esta tarea.

Aseguró que por ello la labor de la FAO en ese sentido "es fácil", y el organismo enfoca su apoyo, esencialmente, en programas dirigidos a incrementar la producción de alimentos y la calidad del acceso nutricional.

Ejemplificó con la reciente apertura de una fábrica de fortificación de alimentos en la occidental provincia de Pinar del Río, que contó con el apoyo de la FAO y va dirigida a luchar contra la anemia en embarazadas y niños menores de cinco años.

De acuerdo con el informe del organismo, Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Cuba ya han logrado erradicar el hambre.

Friedrich aseguró que América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado en la reducción de ese flagelo a nivel global, al disminuir el porcentaje de quienes lo sufren a casi la mitad en las últimas dos décadas, sin embargo, tiene el reto de erradicar este mal que aún afecta a 47 millones de personas.

Enfatizó que la producción de alimentos en la región es suficiente, incluso se exportan estos recursos, pero subsisten desigualdades y diferencias entre ricos y pobres que causan los problemas de hambre y malnutrición, cuya solución es claramente política, sostuvo.

De acuerdo con el Panorama, la malnutrición es una de las causas del sobrepeso, que en el área latinoamericana y caribeña afecta al 23 % de los adultos y al 7 % de los niños en edad prescolar, a lo cual se adicionan los tres millones 800 mil menores de cinco años que sufren obesidad, situación que catalogó de preocupante. (PL) (Foto: Archivo.)