Deporte

Desde hoy, Copa del Mundo de Ciclismo

Desde hoy, Copa del Mundo de Ciclismo México, 5 dic.- Las eliminatorias de la persecución por equipos para ambos sexos abrirán hoy la segunda fase de la Copa del Mundo de Ciclismo de pista, en la ciudad de Aguascalientes, prevista hasta el domingo.

Este jueves también se disputarán las preliminares de la velocidad por escuadras, la primera prueba del Omnium y la carrera por puntos a 10 kilómetros.

La jornada cerrará con las finales de la persecución por conjuntos para hombres y mujeres, además de la velocidad por planteles, la segunda y tercera partes del Omnium, la carrera femenina por puntos a 20 kilómetros y el sprint varonil por combinados.

Los ases más importantes de Alemania, Reino Unido, Australia, China, Canadá, España, Argentina, Nueva Zelanda, Italia y México animarán la justa, que se desarrollará en la pista del velódromo Domo Bicentenario, calificado por muchos especialistas y ciclistas internacionales como uno de las más veloces del orbe.

Campeones olímpicos, mundiales, panamericanos, promesas y consagrados buscarán sus boletos al certamen universal de Cali, Colombia, del 26 de febrero al 2 de marzo de 2014.

Los expertos consideran que varios récords caerán en la lid, por la excelencia de la instalación, inaugurada en el 2009, y la altura de Aguascalientes, ubicada a mil 100 metros sobre el nivel del mar.

"Esta es una pista súper rápida, esperamos que se impongan nuevos récords en los eventos de velocidad y persecución", afirmó a la prensa Rolando Arreola, vicepresidente de la Federación Mexicana de Ciclismo.

Durante el Panamericano Juvenil de 2009, en esta pista se implantaron siete marcas continentales y nueve en la lid continental de elite de 2010, entre ellas dos de la cubana Lisandra Guerra, en velocidad, con 10.862 segundos, y en 500 metros contra reloj individual, con 33.390 segundos.

También estableció record continental la estadounidense Sara Hammer, con 3.22.269 minutos en persecución individual, que también constituyó record del mundo.

Otro primado universal quebrado sobre la madera del Bicentenario es el de la china Zhong Tiansi, con 10.573 segundos, en la ronda de calificación de la Copa del Mundo de 2013, disputada en enero.

Aguascalientes es el estado mexicano que más seguidores del ciclismo tiene en el país, precisó Arreola, quien recordó que la urbe será sede de la Copa Mundial por cuarta vez, la primera en el 2003, luego en el 2004 y dos más en el 2013. (PL) (Foto: Internet.)