Don Quijote al estilo del Ballet de Camagüey

Don Quijote al estilo del Ballet de CamagüeyCamagüey, 1 dic .- Un viejo sueño de los más jóvenes integrantes de la segunda compañía de danza clásica de Cuba, que este 1º de diciembre cumple 46 años, hará realidad el Ballet de Camagüey (BC) con el estreno de una versión de “Don Quijote”.

El escenario del teatro Principal lucirá del 10 al 15 del cercano diciembre la España cervantina vestida del color cubano que otorgó a la pieza el coreógrafo lugareño Gonzalo Galguera, ex bailarín de la agrupación, y actual director del Ballet de Madengburgo, en Alemania.

La versión en tres actos de una de las obras más importantes del siglo XIX se basa esencialmente en los amores tumultuosos de la traviesa Kitri y el barbero Basilio, quienes siguen las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos franquean con humor las querellas familiares.

En ese esfuerzo por la puesta ha sido vital el apoyo de Stephan, con su diseño de vestuario; de Juan Pelegrín, con la escenografía, y del colectivo de la institución que concibió tres elencos de lujo para las funciones, precisó la especialista de Relaciones Públicas María de los Ángeles Gómez.

Entre los roles destacan el de Kitri, que representarán Rosalia de la Torre, Laura Rodríguez y Leisa Martínez; Basilio, encargado a Yanny García, Oscar Valdés y José Enrique Santos; y Don Quijote, asumido por Iradiel Rodríguez. Como Sancho alternarán David Ramentol y Alejandro Viñales.

El argumento de “Don Quijote”fue extraído del capítulo XIX del segundo volumen del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes y Saavedra. El ballet original fue preparado en cuatro actos y ocho escenas por Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus, y se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú.

La eficaz combinación de una España pintoresca, con gitanos, toreros y otros elementos añadidos al texto literario, y el despliegue de números académicos con exigencias de virtuosismo convirtieron este ballet en un clásico, de ahí su presencia permanente en el repertorio del mundo, como obra completa o por fragmentos.

Hace un buen tiempo, el BC, junto a Pro-Danza, revivió aquí y en La Habana la historia del Caballero de la triste figura, pero aquello quedó como un recuerdo lejano. Por eso, mientras llega el estreno que dirigirá la maitre Regina María Balaguer, el colectivo celebrará su jornada de aniversario desde este domingo en el Principal, con una función del Centro de Promoción Fernando Alonso y la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”, la mujer que fundó la compañía el 1º de diciembre de 1967. (Yanetsy León González/Foto: Cortesía de Lisette Romero/Tomado de Adelante.)