Industria cubana busca más calidad para elevar competencia
La Habana, 26 nov.- La industria metal–mecánica trabaja para mejorar la infraestructura técnica de normalización, metrología y control de la calidad, con el objetivo de lograr producciones más competentes y aumentar las exportaciones.
Entre las iniciativas puestas en práctica se encuentran el fortalecimiento y revitalización de las capacidades de reparación, verificación y calibración de instrumentos con vistas a su uso en forma integral y ramal, a corto y mediano plazos.
Isabel Rodríguez Oquendo, especialista de la Dirección Técnica y Desarrollo de la Oficina Central del Grupo de la Industria Sidero–Mecánica (GESIME), explicó a la AIN que se realizó un diagnostico en cada uno de los centros del organismo.
Esos estudios permitieron conocer la falta de adecuado aseguramiento técnico y metrológico en la producción, y de normas actualizadas compatibles con las de nivel internacional.
Es por ello que se reforzó el trabajo de los Comités de Calidad para la certificación y normalización de los productos priorizados por GESIME en los planes anuales, precisó.
Rodríguez Oquendo señaló entre ellos a las barras de acero, cables, baterías, envases, equipos y artículos de uso doméstico e industrial, implementos agrícolas y herramientas de mano, insumos para la construcción, y equipos e instalaciones para el empleo de las energías renovables.
Datos estadísticos indican que hasta el 2012 se habían certificado los Sistemas de Gestión de Calidad, según las NC-ISO de 95 entidades y 34 productos con la Marca Cubana de Conformidad.
GESIME también impulsa la acreditación escalonada de tres laboratorios de ensayo y calibración para el período 2013-2015. (AIN) (Foto: Juventud Rebelde.)