Astrónomos hallan la estructura más grande del universo

Washington, 21 nov. -Un grupo de astrónomos encontró la mayor estructura del universo, un grupo de cuásares (cuerpos celestes que parecen estrellas extraordinariamente brillantes) de unos 10 mil millones de años luz de longitud.

El astrónomo Jon Hakkila, de la Universidad de Charleston, en Carolina del Sur, dijo que la estructura recién descubierta es más del doble del tamaño récord anterior, que lo poseía un grupo de 73 cuásares conocido como Gran Grupo de Cuásares, descubierto hace un año, el cual se extiende por cuatro mil millones de años luz.

Los científicos hallaron la nueva estructura mediante la ubicación de estallidos fugaces de rayos gamma de alta energía, que se producen cuando una estrella masiva se colapsa y forma, por ejemplo, agujeros negros.

Este descubrimiento plantea un dilema a un principio fundamental de la cosmología moderna, que postula que la materia parece estar uniformemente distribuida si se ve a una escala lo suficientemente grande.

Se trata probablemente de una gran concentración de cúmulos de galaxias y otras materias, indicó por su parte el coinvestigador del estudio Istvan Horvath, de la Universidad Nacional de Servicios Públicos de Budapest, Hungría.(PL)