Ecuador lanzará mañana su segundo nanosatélite

Quito, 20 nov. -La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) informó hoy que el segundo nanosatélite del país será lanzado al espacio en la madrugada de mañana, hora local, desde la base militar rusa de Dombarovski.

Según explica la EXA en un boletín de prensa, tanto el lanzamiento como la trayectoria posterior del NEE-002 Krysaor, nombre con el que fue bautizado el aparato construido totalmente en Ecuador, serán monitoreados desde el Centro de Control de Vuelo Espacial ubicado en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste.

Tras aclarar que no habrá transmisión en vivo del acontecimiento, pues se trata de una base militar de alta seguridad, la entidad dijo que las imágenes reales se podrán apreciar al día siguiente, una vez que hayan sido revisadas por el Ministerio de Defensa ruso.

El nanosatélite, de apenas 2,1 kilógramos de peso, es idéntico al malogrado Pegaso, lanzado en abril pasado desde China, pero que un mes después de su puesta en órbita chocó con los residuos de otro satélite ruso.

Al igual que su antecesor, el Krysaor estará al servicio de la educación media y superior y cumplirá funciones de centinela orbital para vigilar posibles amenazas de cuerpos cercanos a la Tierra en su fase final de aproximación, y control de basura orbital.

Una vez que esté en el espacio, establecer la órbita exacta del nanosatelite puede demorar de 45 a 60 días, agrega el texto de la EXA.(PL)