Senadores de EE.UU. quieren más sanciones contra Irán

Washington, 21 nov. -Los miembros del Senado estadounidense esperan aprobar más sanciones contra Irán bajo el argumento de que ese país trabaja para dotarse de armas nucleares, en contraposición a lo que alegan las autoridades iraníes.

Pese al buen curso de aproximaciones diplomáticas para resolver diferencias de larga data entre Occidente y Teherán, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid (demócrata de Nevada) dijo hoy que está comprometido a votar a favor de reforzar las sanciones, cuando el Senado regrese de su receso por el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).

Creo que debemos hacer todo lo posible para evitar que Irán obtenga capacidad de armas nucleares, dijo Reid, ignorando las alegaciones de ese país de que su programa solo persigue fines pacíficos, entre ellos producir energía.

En contraposición, la Casa Blanca solicitó esta semana al Congreso esperar para tomar medidas hasta después de las negociaciones en curso con Irán.

Pese a sus amenazas, el dirigente demócrata apoyo firmemente las negociaciones y el logro de un acuerdo en conversaciones en marcha en la ciudad suiza de Ginebra, entre Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania).

Según fuentes diplomáticas, los negociadores proponen a Teherán cancelar sus planes nucleares a cambio del alivio de sanciones que representarían un estimado de seis mil millones de dólares.

Aflojar las penalidades al pueblo iraní también pudiera llevar al desbloqueo de una parte de los 100 mil millones de dólares de las reservas internacionales de ese país procedentes de la venta de petróleo.(PL)