Convocó presidenta Cristina Fernández a unidad de argentinos

Convocó presidenta Cristina Fernández a unidad de argentinosBuenos Aires, 21 nov .- En su retorno a la Casa Rosada tras 47 días de su operación craneal, la presidenta Cristina Fernández juramentó nuevos ministros y pronunció un discurso con el vigor de siempre, en el que llamó a construir una Argentina para todos.

En esa primera alocución ante una multitud de jóvenes militantes que la aclamaron incesantemente, la jefa de Estado esbozó la necesidad de que el país alcance la soberanía energética por eso -recalcó- se recuperó y se desarrolla la empresa petrolera YPF.

Previó que se concertarán a través de YPF los acuerdos que sean más convenientes y que signifiquen transferencia tecnológica, y al mismo tiempo anunció que el Estado va a realizar la mayor inversión en ferrocarriles urbanos y de transporte de cargas "para mejorar la competitividad".

Además, destacó los logros conseguidos por Aerolíneas Argentinas, una empresa en quiebra cuando el gobierno la rescató.

En su alocución, que coincidió con el Día de la Soberanía Nacional, la presidenta llamó a "seguir profundizando el modelo, para que nadie nunca más pueda seguir arrebatándonos lo que nos corresponde por derecho a los argentinos".

"Cuando a uno le pasan cosas como a mí, empezás a mirar las cosas desde otra perspectiva, por eso pido que los argentinos unamos esfuerzos", dijo la mandataria.

Igualmente, la mandataria convocó a "discutir ideas, dejar de lado las frases que sirven sólo para los titulares de los diarios y, si hay diferencias, debatimos y que traigan propuestas y, sobre todo, cómo se instrumentan, porque no somos cerrados".

Cristina Fernández reclamó que "toda la dirigencia argentina, cualquiera sea el partido, se comprometa a sostener el trabajo, la industria nacional, la ocupación de los trabajadores, la educación, la ciencia y tecnología".

"Este es el gran compromiso democrático que necesitamos para que todo nuestro esfuerzo siga valiendo la pena", acotó.

También resaltó que en el tercer trimestre se registró una tasa de desempleo de 6,8 por ciento, la más baja de todos los periodos similares en los últimos años.

Para los comentaristas que debatieron la intervención, si bien la mandataria llamó a profundizar el modelo, se mostró abierta a escuchar otras opiniones sobre cómo impulsar la economía del país, siempre que sean constructivas.

Antes del discurso, Cristina Fernández tomó el juramento a Jorge Capitanich como nuevo jefe de Gabinete; a Axel Kicillof, como ministro de Economía, y a Carlos Casamiquela, como titular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esos fueron tres de los nombramientos anunciados el lunes tras reanudar sus funciones; también designó a Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central y a Ignacio Forlón a la dirección del Banco Nación. (PL)