Advierten efectos devastadores de consumo desmesurado de antibióticos

Londres, 19 nov. -Varios investigadores advierten de los efectos del consumo desmesurado de antibióticos para tratar dolencias triviales y piden medidas respecto a ello para mantener los avances médicos logrados en el último siglo.

Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, la existencia de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos representa una de las amenazas más graves a la salud.

En el artículo, se alerta además que las tasas de mortalidad por infección bacteriana podrían volver a los niveles existentes a principios del siglo XX.

Las causas de la resistencia a los antibióticos son complejos e incluyen la conducta humana en muchos niveles de la sociedad, cuyas consecuencias afectan a todos en el mundo, afirman los expertos.

Cuantos más fármacos circulan, más bacterias son capaces de resistirse a ellos. En el pasado, el desarrollo de fármacos tenía el mismo ritmo que la evolución de los microbios, con una línea constante de producción de nuevos tipos de antibióticos. Sin embargo, la situación actual es distinta.

Entre las estrategias para combatir el aumento de cepas de bacterias resistentes a antibióticos, el estudio incluye reducir la cantidad de antibióticos que se prescriben, mejorar la higiene hospitalaria e incentivar a la industria farmacéutica no solo para crear nuevos antibióticos, sino también otras alternativas.(PL)