nacionales

Avanza Camagüey en el empleo medicamentos producidos en Cuba

Avanza Camagüey en el empleo medicamentos producidos en CubaComo muestra fehaciente de las prioridades que da el Estado cubano a la investigación, producción y venta de medicamentos, en la provincia de Camagüey se generaliza el empleo de fármacos elaborados nacionalmente.

La Licenciada en Farmacia Daili Alonso Tejeda, responsable de la Vicedirección de Medicamentos en la provincia, informó que en estos momentos existe cobertura de los más de 500 productos del cuadro básico de medicamentos en Cuba.

Aclaró la funcionaria de Salud Pública que entre los de mayor demanda destacan el Transmin, un bálsamo que se utiliza para el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias y como descongestionante nasal.

Además, precisó que se incluye la Beclometasona, corticosteroide usado para prevenir los síntomas provocados por las alergias, incluyendo los estornudos, el prurito (picazón) y la congestión nasal.

Otro de los medicamentos producidos en Cuba disponible en Camagüey es el Cefaclor, antibiótico coral de acción preferente en infecciones causadas por bacterias sensibles. También es muy útil para tratar infecciones de los oídos, garganta y pulmón, la sinusitis aguda, infecciones urinarias, de la piel y del tejido subcutáneo.

El territorio dispone de un buen nivel de Clorfeniramina, la cual se presenta en forma de tabletas y cápsulas normales, para aliviar el enrojecimiento, la picazón y el lagrimeo de ojos, los estornudos; la irritación de nariz o garganta y las secreciones ocasionadas por las alergias, conjuntivitis alérgicas y el resfriado común.

Con la producción del Paracetamol en la industria nacional disminuyeron las importaciones de ese renglón, muy demandado por sus propiedades analgésicas y antipiréticas, que resulta eficaz en el control de dolores articulares, o cefaleas.

Otro medicamento disponible en la red de hospitales es el Trióxido de arsénico, un agente quimioterapéutico para retrasar el crecimiento de células cancerosas. Este fármaco se utiliza en el tratamiento de la leucemia aguda.

Trasciende por su notable impacto la introducción de la vacuna terapéutica cubana “Vaxira”, empleada en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, la cual comenzará a aplicarse próximamente en Camagüey, en hospitales y ploclínicos.

Laboratorios LABIOFAM presentes en Camagüey

Existe en la provincia un amplio surtido de productos y compuestos farmacéuticos de nueva generación, patentados por LABIOFAM, como los suplementos nutricionales con proteínas, vitaminas y aminoácidos, además de los empleados en el tratamiento del cáncer y las afecciones del sistema inmunológico.

Se distinguen por su eficacia y propiedades elaboraciones naturales como el Ferrical, un antianémico por excelencia.

Con un altísimo valor terapéutico y aceptación en el mercado se encuentra el producto cubano homeopático Vidatox, el cual se obtiene del veneno del escorpión y es muy efectivo como terapia complementaria en el tratamiento a los pacientes con cáncer.

En la actualidad, se desarrollan estudios con fármacos como el Asmacán y el Nutrisol, con un alto contenido de miel de abeja, polielementos y propóleos, muy nobles para el sistema inmunológico.

Otros productos de LABIOFAM que se pueden adquirir en las farmacias comunitarias y de Medicina Natural es el Vimang, en varias presentaciones: cremas cosméticas para el acné juvenil, antiarrugas e infecciones vinculadas a la dermatitis atópica específicamente.

Vimang también se comercializa en extractos y jarabe, utilizados como antioxidante, analgésico, antinflamatorio e inmuno-regulador.

Por su parte, el suplemento nutricional Acitán, que se obtiene a partir del plátano, es rico en fibras dietéticas, importante para los trastornos gastrointestinales y tiene actividad analgésica, antioxidante y antinflamatoria, con acción sobre esta área.

Igualmente pueden ser solicitados por la población la Propolina, cicatrizante e inmuno-regulador, el Nutrisol, rehabilitador inmuno-regulador, con notables ventajes para el correcto funcionamiento del metabolismo en el organismo. Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte. (Fotos: Cortesía del autor.)