Generalizan software para el ahorro del consumo eléctrico

Generalizan software para el ahorro del consumo eléctricoSanta Clara, 8 sep .- Especialistas del Grupo de Gestión Tecnológica de Villa Clara generalizan en más de 200 entidades del país, un software dirigido a facilitar la toma de decisiones encaminadas al ahorro de electricidad.
  
Israel Gallardo, especialista del centro adscrito a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó a la AIN que el Sistema de Control de energía eléctrica contabiliza el ritmo de consumo en distintos tiempos y facilita elementos para el análisis.
  
Destacó que el programa ofrece, además, un promedio del gasto para no rebasar el plan y muestra datos en forma de gráficos, entre los que se incluyen las tendencias de acuerdo con el comportamiento en el período precedente.
  
Tras introducirle al sistema cada uno de los equipos con sus índices de consumo, así como las áreas en las que están ubicados y su nivel de importancia, permite tomar decisiones sobre qué se necesita apagar en un tiempo determinado para afectar lo menos posible el proceso productivo, significó.
  
Este software se utiliza en entidades de todas las provincias cubanas como instituciones de servicio, bancos, unidades asistenciales, de las industrias ligera y alimenticia, y medios de comunicación, entre otras.
  
El periódico Vanguardia, principal órgano de prensa plana en Villa Clara, fue el primer enclave fuera de las dependencias del CITMA en implementar este servicio.
  
Arturo Chang, director del semanario, elogió los beneficios del sistema de control de energía eléctrica, y destacó que constituyó una herramienta muy útil para reordenar en el centro las rutinas productivas de las distintas áreas de trabajo en función del ahorro.  (AIN)