Camagüey labora para garantizar estabilidad en producción lechera durante período seco

Camagüey labora para garantizar estabilidad en producción lechera durante período secoCamagüey, 10 nov.- La siembra de pastos y forrajes en más de 7 mil 800 hectáreas y el alistamiento de otras 2 mil 100, garantiza en esta provincia la estabilidad en la producción lechera ante los embates del período seco, comprendido entre el próximo mes de diciembre y junio del 2014.

Camagüey, responsable de la cuarta parte de la leche obtenida en Cuba, inició el 2013 con 25 mil 766,8 hectáreas cubiertas con forrajes como caña de azúcar y king grass, y planificó la plantación de unas 10 mil hectáreas más durante el actual calendario.

“Estamos intencionado, sobre todo, la siembra de king grass, porque su ciclo corto nos permite darle el primer corte en febrero, cuando la seca comienza a arreciar sus efectos sobre las reses”, explicó Nuria Hernández Acosta, especialista en alimentación de la subdelegación de ganadería del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Camagüey.

Además de los forrajes los ganaderos camagüeyanos planifican durante los meses de escasas precipitaciones la alimentación de las reses a partir de residuos de cosechas como el plátano y el arroz, y más de 14 mil toneladas de productos como el bagacillo y el cogollo, procedentes de la caña de azúcar.

“Tenemos las condiciones para cumplir con los planes y crecer en las producciones: el abasto de comida y agua está garantizado y el 55 por ciento de las más de 81 mil vacas en ordeño (más de 7 mil con respecto al 2012) en la provincia están en el óptimo período productivo. Aunque falta control de las empresas sobre las bases productivas y los ganaderos”, comentó Reinaldo Martínez González, especialista de la subdelegación de ganadería del MINAG en Camagüey.

En los últimos tres meses el decrecimiento en las entregas a la industria provocó más de medio millón de litros de atraso con respecto a los 69 millones 963 500 de litros planificados para esta fecha.

Sin embargo, según precisó Reinaldo Martínez, los compromisos son asequibles si en la provincia se controlan a los productores incumplidores, los inestables en las entregas y quienes decrecen mes tras mes, y si durante el período seco se alimenta al ganado con la comida y agua necesarias en los tranques nocturnos.

Para esa etapa de déficit de alimentos para la masa animal, la rama pecuaria se aprovecha de residuos y subproductos de la cosecha de la caña durante la zafra azucarera.

En la pasada molienda dos de los centrales en operaciones elaboraron nueve mil 300 toneladas de la mezcla miel-urea-bagacillo, pero en la próxima que comenzará en diciembre la fabricación crecerá, informó a la AIN la Empresa Azucarera Camagüey.

Fuentes de esa entidad agregaron que se labora en el montaje en los ingenios Siboney y Batalla de Las Guásimas de plantas productoras de bloques multinutricionales destinados a vacunos, los cuales consisten en un producto prensado compuesto por miel final, bagacillo, sales minerales, urea e hidrato de cal, que los animales lamen y a la vez de alimentarlos los incita a beber abundante agua.

En 2014 se instalarán mezcladoras de miel-urea-bagacillo en otros tres ingenios, al igual que de bloques multinutricionales.

Los ganaderos de Camagüey establecieron contratos con la empresa industrial Productos Lácteos para venderle en el año 82 millones 900 mil litros de leche, pero en los últimos tres meses decrecieron las entregas y ahora están en medio millón de litros por debajo de lo estimado, según el MINAG. (Rogelio Serrano/Adelante y Lucilo Tejera/ AIN) (Foto: Orlando Durán Hernández)