Aumenta presencia de frutales en geografía de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 9 nov. -Con la siembra de más de siete mil hectáreas de frutales en solo cinco años, la geografía
de Ciego de Ávila aumentó su verdor, mientras fábricas, mercados y el turismo se nutren de las cosechas.

La superficie cubierta comprende el sector cooperativo-campesino y las empresas agropecuarias, mediante posturas
de viveros certificadas, la utilización de injertos y esmeradas atenciones culturales.
   
El objetivo es llegar a 10 mil hectáreas en producción en el 2015, informó el ingeniero Yoel Enrique Álvarez Mejías, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura.
 
Con la extensión de los plantíos de naranja, toronja y limón, avanza también la siembra de piña, papaya, mango, guayaba, coco y otros, cuyos aportes rondan las 30 mil toneladas anuales de 2010 a la fecha.
 
Esta iniciativa ha permitido el funcionamiento de 28 pequeñas industrias que son fuente de empleo y elaboran mermeladas, cascos, tajadas, trozos en almíbar y otros dulces, dijo el ingeniero Armelio Borroto Espinosa,
especialista de la Agricultura.
   
La entidad que lidera este cultivo es la Agroindustrial de Ceballos, que dispone de modernos sistemas de riego de agua e intercala plantas que aportan nuevas producciones en la misma superficie, con un mejor aprovechamiento de los fertilizantes y pesticidas.
   
El territorio dispone de 10 cooperativas en el movimiento frutícola y se espera elevar esa cifra, siguiendo el ejemplo
de dos que rodean el pueblo de Ceballos y llevan el mismo nombre: José Martí.
 
Entre las empresas vanguardia en el giro está la de cultivos varios La Cuba, con más de medio millar de hectáreas de piña, mango, aguacate y guayaba, sin abandonar los demás programas alimentarios, dijo Carlos Blanco, su director.
 
Mientras, los forestales esperan cerrar el año con unas 187 mil posturas de frutos intercaladas con árboles maderables para reducir la erosión, conservar la biodiversidad y ayudar a la seguridad alimentaria.(AIN)