ciencia_tecnologia

OMS mantiene alerta por gripe porcina

OMS mantiene alerta por gripe porcinaGinebra, 29 abr .- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a todos los países del orbe a mantenerse alerta y prepararse para la evolución de una posible pandemia de gripe porcina.

El director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, consideró que las posibilidades de expansión global son factibles, por lo cual todas las naciones deben tomar medidas, en especial las menos desarrolladas, pues suelen ser las más afectadas.

Tenemos que ser conscientes y respetuosos con el hecho de que la gripe se mueve de forma que no se puede predecir, aseveró Fukuda.

El especialista de la OMS resaltó que por el momento son 79 los casos confirmados por análisis de laboratorio y se estima en más de mil el número de infectados.

Destacó que aún se desconoce el origen del primer brote y tampoco existe explicación sobre por qué los casos mexicanos son más graves que en otros países.

La víspera, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, decidió elevar a fase cuatro el nivel de alerta de pandemia de gripe porcina.

Esta fase indica que la probabilidad de una pandemia global ha aumentado, pero no que sea inevitable, por lo cual en la medida que se disponga de nuevas informaciones se podría regresar a fase tres o incrementar el nivel de alerta.

La decisión fue tomada durante una reunión del Comité de Emergencias, y se basó en los análisis de los datos epidemiológicos obtenidos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.

Sin embargo, la doctora Chan recomendó mantener el flujo en las fronteras y que no se impongan restricciones a los viajes internacionales, aunque las personas enfermas o quienes presenten síntomas debían retrasar los movimientos a otras naciones y recibir atención médica.

Manifestó también que la OMS facilitará el desarrollo de una vacuna contra el agente causal, el virus H1N1.(PL)